jueves, 24 de noviembre de 2016

Campo semántico de educación / Educabilidad y Educatividad

Definición/Campo Semántico

> Enseñar: Dar advertencia, ejemplo o escarmiento que sirva de experiencia y guía para obrar en lo sucesivo.

> Instruir: Dar a conocer a alguien el estado de algo, informarle de ello, o comunicarle avisos o reglas de conducta.

> Condicionar: Influir de manera importante en el comportamiento de alguien o en el desarrollo de algo.

> Manipular: Trabajar demasiado algo, sobarlo, manosearlo.

> Adoctrinar: Inculcar a alguien determinadas ideas o creencias.

> Adiestrar: Amaestrar, domar a un animal.

Real Academia Española (2001). Diccionario de la lengua española (22a. ed.). Madrid: Espasa-Calpe.

Educabilidad y Educatividad.

La educatibilidad se traduce en un acompañamiento del educado, para que ingrese desde sí y por sí mismo, en el orden que se le ofrece como posibilidad de realización de su proyecto ético de vida. Es darle la oportunidad para que construya dicho proyecto.

Es una atribución que se da a sí mismo el educado, en la medida que es el quien opta por educarse en una dirección u otra.

La educatividad es la capacidad del educador para llevar a cabo la acción educativa y se caracteriza por un límite interior, constituido por condiciones de tipo intelectual, moral, físico y de formación profesional, exigidas por una actividad pedagógica eficaz. Sin embrago, esta acción no tropieza con límite superior en razón de que el hombre nunca puede lograr a plenitud el ideal del educador.

La educatividad es una acción propia del educador, quien precisamente es el elemento llamado a educar a otros. En el medio por el cual el educador puede precisar la acción de la educación, para cumplir el propósito de educar a otros. 

JorsPR (2013). SlideShare. Educabilidad y Educatividad. Recuperado de http://es.slideshare.net/JorsPR/educatividad-y-educabilidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario